Lo que hay que mirarle a Gas Natural si llega a ser vendida

Escrito por Super User
Categoría: Noticias Creado: Lunes, 04 Septiembre 2017 20:22

El martes, Gas Natural S.A. ESP informó que recibió una notificación de su accionista Gas Natural Distribución Latinoamérica, vehículo de inversión de la matriz española, en el que indica que se encuentra “analizando alternativas dentro del marco de la política de revisión estratégica de su portafolio de negocios”.

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa además, controla el 85,38 por ciento de la distribuidora Electricaribe (en liquidación).
Gas Natural se enfoca en la prestación del servicio público de gas domiciliario en Bogotá, Soacha, Sibaté, La Calera y El Rosal. Su accionista principal es Gas Natural Internacional, con una participación de 59 por ciento. Esta última firma, a su vez, pertenece a Gas Natural Fenosa.

Las compañías filiales de Gas Natural son Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente (Gasoriente) y Gas Natural Servicios S.A.S. En estas firmas es accionista de manera directa con participaciones, respectivamente, del 77,4, 54,5 y el 100 por ciento.

Gas Natural Fenosa inicia revisión del futuro de su negocio en el país
Igualmente, Gas Natural cuenta con la propiedad de Gas Natural del Cesar (Gasnacer), en la que participa directamente con 6,29 por ciento de las acciones en circulación y de manera indirecta a través de Gasoriente, propietario mayoritario, con 55,9 por ciento.

La calificadora Fitch Ratings Colombia dice que Gas Natural opera como un monopolio natural en un mercado regulado, que deriva en una predictibilidad alta de los ingresos y en una exposición baja a riesgos volumétricos.

“La compañía opera en un mercado maduro que alcanza y de niveles de saturación cercanos a 95 por ciento”, agrega el reporte.

En el 2016, Gas Natural (Colombia) alcanzó 2’130.404 usuarios y en los próximos 2 años espera vincular 130.000 más.

Incluyendo sus sociedades filiales y subsidiarias, la empresa cubre la
prestación de servicios en los departamentos de Bolívar, Cesar, Santander, Boyacá y Cundinamarca y en el distrito especial de Bogotá, para los segmentos de
mercado residencial, comercial, industrial, gas natural vehicular (GNV) y otras distribuidoras.

La compañía posee además el 15 por ciento de Colombiana de Extrusión, empresa que se enfoca en la producción de tubería; 32 por ciento de Metrex, que elabora medidores; y el 4,8 por ciento de la firma de servicios Concentra Inteligencia en Energía.

Los estados financieros de Gas Natural indican que el año pasado obtuvo ingresos operacionales consolidados por 2,7 billones de pesos, con un incremento de 22,7 por ciento, frente al 2015, cuando totalizaron 2,2 billones de pesos.

El año próximo la compañía planea ejecutar inversiones de capital
correspondientes al 2,6 por ciento de los ingresos anuales.

Tomado del diario El Tiempo

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found